jueves, 17 de marzo de 2011

El mundo pone verso a Carralero

Poetas de todo el mundo se repartieron a través de Internet cuadros del artista berciano José Carralero. Cada uno de ellos escribió un poema inspirándose en una obra. El impulsor de esta iniciativa, el profesor de la Universidad de Salamanca Alfredo Pérez Alencart decidió reunir todas las creaciones en el libro José Carralero. El paisaje prometido. 68 poetas del mundo para un pintor de Castilla y León .

La casa de cultura de Ponferrada acogerá mañana la presentación del libro en la tierra del artista, tras un acto celebrado en Salamanca. La cita será a las 20.00 horas y además de José Carralero y Alfredo Pérez Alencart estarán presentes una pareja de rapsodas que leerán algunos de los poemas mientras se proyectan los cuadros a los que están dedicados.

«Ha sido sorpresivo y sorprendente», explicó José Carralero, que destacó la globalidad del libro ya que recoge poemas en coreano, kosovar, alemán, inglés, italiano, afgano, indio, japonés y en castellano. «Se encontraron entre ellos y el libro se completó con poemas que ya habían escrito poetas como Antonio Colinas o Luis López Anglada», apreció el artista berciano, que añadió que en el momento en el que se elaboraron los poemas el tenía la misma edad que el número de los autores.

En las páginas pares del libro se han colocado los poemas escritos en sus idiomas originales, con su traducción en el caso de que sea necesaria, y en las impares están las reproducciones de los cuadros de Carralero, algunos de ellos pintados en su infancia. El libro se cierra con las obras de poetas reconocidos y otros testimonios que ya se habían dedicado a la obra y al artista José Carralero.

«Yo no formé parte de la iniciativa en absoluto, que es una alianza de culturas y lenguas en torno a una figura y al lenguaje de la pintura», relató José Carralero para insistir en que nadie le advirtió de lo que el profesor Alfedro Pérez Alencart había iniciado. Actualmente el libro se puede comprar en la librería Simón de Ponferrada.

Emocionado con este homenaje, José Carralero definió esta iniciativa como «una alianza antibabilónica» ya que diferentes lenguas de todo el mundo se habían empleado para poner en verso sus cuadros. Además, apuntó que tras la experiencia salmantina, la presentación del libro en Ponferrada será «un acto cultural muy atractivo».

Fuente e imagen: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario