jueves, 17 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN TEMPORAL: LA MURALLA EN EL MUSEO

Del 18 de marzo al 8 de mayo. Conferencia inaugural a cargo del arqueólogo ENRIQUE ALCORTA, del Museo Provincial de Lugo, viernes día 18 a las 5 de la tarde

SALÓN DE ACTOS DEL MUSEO
LA MURALLA EN EL MUSEO
Epigrafía de la muralla romana de Lugo
Exposición cedida por el Museo provincial de Lugo
Pocas dudas caben de la riqueza arqueológica de nuestra capital como, de manera más extensa, de toda la provincia de Lugo. Por eso, la Diputación Provincial y, particularmente, el Museo Provincial, como instituciones dinamizadoras, no olvidan que de esta riqueza deriva el papel del Museo como centro conservador, investigador, expositor y difusor de nuestro legado patrimonial y que, por lo mismo, no pueden estar alejados de ciertas acciones y conmemoraciones culturales.

Y en este año (2010) celebramos una reseñable efeméride como es el décimo aniversario de la inscripción de la Muralla de Lugo, romana, medieval, moderna y contemporánea, pues lleva con nosotros case dos mil años.

El proyecto presentado tiene dos partes: una muestra arqueológica bajo el título “A Muralla en el Museo” y otra de fotografía, “The Wall - La Muralla”, de la que es autor Peter Schneider. Ambas muestras fueron exhibidas conjuntamente en la Sala de Exposiciones del Museo Provincial de Lugo del 15 de julio al 30 de septiembre, para luego itinerar por diversos centros de nuestra provincia.

La primera, “La Muralla en el Museo”, coordinada por el Departamento de Arqueología, se organiza en varios bloques: la ciudad y la muralla, aproximación a la epigrafía y los formularios epigráficos romanos, junto con una recopilación de las 28 inscripciones que, procedentes de la muralla, se custodian en el Museo, bien como materiales recogidos o, más recién, depositadas como resultado de intervenciones arqueológicas. La metodología expositiva se sustenta sustancialmente en paneles con dibujos y fotografías, con predominio de la imagen primando sobre la palabra y las reconstrucciones de escenas o elementos, utilizando el color para resaltar las figuras que se consideran más reseñables, etc. Todo eso bajo la idea de la didáctica, la sencilla comprensión y una accesibilidad lo más abierta posible.

Por su parte, el fotógrafo alemán Peter Schneider, afincado en Lugo, los presentan un conjunto de fotografías de gran formato en color. Diversas visiones de la muralla, como apreciable legado monumental romano, como elemento constructivo insertado en el paisaje urbano y como uno de los ejes sociales, lúdicos y de gozo de nuestra ciudad. En la muestra se unen las grandes panorámicas en las que muralla y la ciudad moderna se combinan en interesante contraste, con otra imágenes en las que, por el contrario, pequeños objetos resaltan contra lo enorme volumen del monumento. En algunas tomas, la figura humana, mirando, paseando, pensando, soñando por el adarve, a los pies, en las cercanías de la muralla, queda empequeñecida contra ese marco, aunque sin perder protagonismo. En otras, es la muralla a que cede ante la figura humana, estableciéndose una reconocible relación a tres bandas entre el monumento, la ciudad y sus moradores.

Pero flaco favor haríamos a nuestro patrimonio se nos limitáramos a honrarlo sólo en efemérides y, por lo demás, espaciadas en el tiempo. De aquí, en primer lugar, nuestro compromiso con el trabajo continuado, con la acción concreta, con el día a día como modelo de actuación prioritaria, ejemplarizada en el desarrollo de actividades didácticas en el MPL relacionadas con la muralla.

Después de su presentación en la Sala de Exposiciones del Museo Provincial de Lugo, el 19 de julio del 2010, hay que destacar el carácter itinerante de esta doble exposición, teniendo en cuenta que la muralla no es patrimonio exclusivo de los habitantes de la ciudad, sino que su disfrute debe extenderse más allá- Es por eso por lo que este proyecto del MPL, impulsado por la Vicepresidencia Primera de la Diputación provincial de Lugo, también recorrerá la provincia en los meses venideros, con objetivos fundamentalmente didácticos y divulgativos.

Fuente: Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario