jueves, 22 de diciembre de 2011

SOLIDARIDAD EN LA PLAZA LAZÚRTEGUI | POTAJE Y VINO A CAMBIO DE DONATIVOS


El refrán dice que las lentejas, si no las quieres, las dejas. Pero la lentejada solidaria que cada año organizan en Ponferrada para recaudar fondos para Proyecto Hombre y el comedor social no se pueden dejar pasar porque su objetivo «es ayudar a los más necesitados y es una iniciativa cívica que pretende apelar a la solidaridad de los bercianos», según apuntó el promotor de la iniciativa y mayor de la Policía Local de Ponferrada, Arturo Pereira.
A las 12.30 horas del día de Nochebuena, si no llueve, en la plaza de Lazúrtegui se abrirá la gran pota con las lentejas solidarias cocinadas en el comedor social. Los organizadores esperan que todo aquel que esté haciendo sus compras navideñas decidan probar este plato a cambio de un donativo, que se depositará en un sobre. Un vaso de vino acompañará el sabroso potaje.
«La idea no es tanto recaudar como hacer saber que otros lo están pasando mal, por eso las lentejas y el vino», explicó el presidente de Proyecto Hombre, Jorge Peña, quien matizó que lo que corresponda a su asociación se destinará al proyecto centrado en los jóvenes, «porque cada vez son más los que tienen problemas». Carlos Fra, del comedor social —también destinatario de los fondos—, recordó que este es el segundo año que se organiza la lentejada solidaria y que tras el acto en Lazúrtegui «mucha gente se acercó para ayudar porque se dio a conocer la labor del comedor social». Desde el Banco de Alimentos, Damián Tascón señaló: «Un plato de lentejas puede dar una alegría a una familia».
Este año participan en este iniciativa solidaria 16 organizaciones del Bierzo, que cuentan con el apoyo de la banda de gaitas de Abelladeira, que amenizará el reparto de lentejas en Lazúrtegui hasta las dos de la tarde. En caso de que llueva, el evento solidario se trasladará a los soportales del instituto Gil y Carrasco, en la plaza del Ayuntamiento.
«Se trata de concienciar en una fecha simbólica, con una comida tan simbólica como son las lentejas, que son el plato más pobre, y con un poco de vino», expresó Arturo Pereira, tras recordar que el año pasado se consiguieron recaudar cuatro mil euros, a los que se sumaron las ayudas procedentes de empresas y organizaciones que decidieron sumarse a la causa.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario