lunes, 3 de octubre de 2011

Fuegos Fatuos: María Sarmiento. TEATRO MUNICIPAL BERGIDUM


Fuegos Fatuos: María Sarmiento, de Ernesto Caballero
Martes, 4 de octubre. 21 horas
TEATRO MUNICIPAL BERGIDUM
Abono de Otoño
Fuegos Fatuos: María Sarmiento, de Ernesto Caballero
Duración: 105 minutos. Precio: 15 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 12 euros. Descuento del 50% a grupos de un mínimo de quince estudiantes (sólo en taquilla), coordinados por un profesor.

El autor de María Sarmiento, Ernesto Caballero, es un confeso admirador de Lorca cansado de la retórica oficial generada en torno al personaje y su obra. Por eso, en la obra usa el universo del poeta como juego irónico o como caricatura mordaz, buscando esa "risa de infancia y de campo que el poeta declaró que defendería hasta la muerte". La función se presenta ahora en el Bergidum dentro del programa de Abono de Otoño, interpretada por Canco Rodríguez, popular por su papel de "el Barajas" en la serie Aída.
Cuatro hermanas por parte de madre viven aisladas en un pueblo lorquiano de la España profunda. Los miedos, las creencias supersticiosas, las represiones históricas, las tienen pegadas a su pequeño mundo hasta que aparece Sarmiento, un gitano perseguido por la justicia, que va haciendo tambalearse todo lo que hasta ese momento parecía inamovible. María Sarmiento es un divertido y apasionante viaje por la obra literaria de Federico García Lorca al que se une el talento y el lenguaje ágil y contemporáneo de uno de nuestros mejores dramaturgos actuales, Ernesto Caballero, que define la obra como "comedia alorcada en tres actos".

En el reparto de la función, al mencionado Canco Rodríguez lo acompañan un espléndido plantel de actrices como Nieve de Medina (El bola; Los lunes al sol, Un franco, 14 pesetas...) o Carol Lapausa (actriz en la serie La señora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario