lunes, 25 de julio de 2011

La Cruz de Ferro habla gallego

La romería de Santiago Apóstol que cada año se acerca hasta la Cruz de Ferro, -situada entre Foncebadón y Manjarín-, cumple hoy su vigésimo novena edición, teniendo como ‘Romero de Oro’, al doctor Luis Bacariza Naveira, título que es concedido por los organizadores, la Asociación Centro Galicia.

El doctor Bacariza falleció en el año 1990, por lo que es la familia del difunto quien recoge, en su nombre, el reconocimiento. El presidente del Centro Galicia, Eloy Fernández, -quien lleva ocupando el cargo desde hace ya 20 años-, considera que el nuevo romero de honor del 2011, “se tiene muy merecido el título porque fue el promotor de la capilla, además de ser el fundador del Centro Gallego en el año 1956, en la calle Fueros de León, en Ponferrada”.

Entre los actos preparados para desarrollar esta jornada festiva, está previsto que los autocares salgan desde la capital berciana a las 09.30 horas. Por cierto, a esa misma hora, tendrá lugar la XX subida ciclista a la Cruz de Ferro, -organizada por el Club Villanueva-, cuya salida está prevista desde el barrio ponferradino de La Placa.

La ermita, -que este año cumple su décimo noveno aniversario-, será la protagonista del primer acto. A las 12:30 horas, está prevista la entrega del título ‘Romero de Oro’. Acto seguido, se desarrollará la bendición de la Cruz Procesional, y posteriormente, comenzará la misa. Tras esto, la banda de gaitas del Centro Galicia y de grupos maragatos, desarrollarán su actuación. Como a esas horas ‘los estómagos empiezan a rugir’, se repartirán bollos con chorizo y vino de El Bierzo.

Tras la entrega de los trofeos a los ganadores de la prueba ciclista, todos los invitados podrán disfrutar de la comida en una carpa que ha sido instalada para la ocasión. Para las personas que no sean socios del Centro Gallego, hay instalada otra carpa donde, a un módico precio, pueden degustar pulpo a feira, empanada y churrasco.

Tras reposar la comida, hacia las 17:00 horas, llega el momento para de disfrutar. Desde la organización han organizado diferente los juegos para todas las edades, y además, habrá baile y concursos.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario