sábado, 21 de mayo de 2011

Siete maratones por el Bierzo para ganar a la incineración en Cosmos

La plataforma Salvemos el Bierzo continúa vigilante para evitar que el grupo Cimpor comience la coincineración en la cementera Cosmos de Toral de los Vados. Los componentes continúan reuniéndose para mantener su actividad y para poner en marcha la propuesta Siete maratones para salvar el Bierzo . El atleta Miguel Martínez Basurko será el protagonista de esta campaña «para manifestar que el deporte también está con Salvemos el Bierzo».
Desde la plataforma informaron ayer de que Basurko correrá siete maratones, saliendo cada día de un municipio aunque el final de cada etapa siempre será Toral de los Vados, donde se asienta la cementera que cuenta con licencia para incinerar residuos y biomasa. Desde la Junta, encargada de conceder la licencia a la compañía para este proceso, se ha garantizado que ante todo tendrá prioridad la agroalimentación y la empresa insiste en que no renunciará a esta autorización y que quemará biomasa para producir cemento. La licencia expira a finales de este mes y desde la compañía ya se anunció que esperarán a que pasen las elecciones de mañana para comenzar con el proceso.
«El esfuerzo que supone para Basurco hacer siete maratones en siete días seguidos es algo que desde la plataforma vemos como una colaboración inestimable para el fin por el cual estamos trabajando y que no es otra que salvar el Bierzo y toda la comarca y no añadir más polución al aire que respiramos», precisan los miembros de la plataforma, agradeciendo el ofrecimiento del deportista.
Aunque aún no se ha concretado cuándo y cómo comenzará Miguel Martínez Basurko su competición de maratones, desde Salvemos el Bierzo sí se ha informado de cuáles serán los siete municipios desde los que partirá el corredor: Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Bembibre, Balboa, Fabero, Médulas y el propio Toral de los Vados, donde todos los días concluirán los 42 kilómetros para exigir a la cementera que no inicie el proyecto de coincineración de residuos en el Bierzo.
El pasado sábado ocho mil personas, convocadas por Salvemos el Bierzo, se echaron a las calles de Ponferrada para mostrar su rechazo al proceso de coincineración y la defensa de los sectores agroalimentario y turístico.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario