lunes, 30 de mayo de 2011

Exposición Temporal de escultura de César Omar -Otra vez, después de las montañas

Presentación: sábado día 4 de junio a las 6,30 de la tarde
Los objetos “rescatados” por César (…) son sometidos por el artista a un proceso de transformación semántica más que formal, pues su aspecto apenas es alterado. Por ejemplo, convertir el final de sucesivos renglones de una carta manuscrita es una operación simple como operación material, pero extraordinariamente sensible como ejercicio creativo, al alcance de pocos y demuestra, como ya hiciera Leonardo en su época, que la obra de arte se halla en la realidad esperando a que sensibilidades exquisitas la capten de la misma. César resalta los valores expresivos que dichos objetos poseen por sí mismos ¬-el objeto en su condición actual naturalmente, o sea, con el deterioro que le ha ocasionado el paso del tiempo y el uso a que ha sido sometido- y los convierte, al aislarlos y atribuirles significados que no poseían, en verdaderos poemas. (…) la memoria alumbra siempre el significados de las piezas –la memoria del viaje podría decirse, pues es éste último en realidad el tema de toda su obra- manteniéndose una indisoluble relación entre unas y otras. El resultado son sutiles objetos de pequeñas dimensiones, lo que les hace más sugerentes, tratados con gran delicadeza, En cada uno de ellos, o mejor en cada uno de sus detalles, van sedimentándose los recuerdos, las sensaciones, los deseos del artista, ofreciéndonoslos para nuestro gozo.
Javier Hernando Carrasco.
Mis trabajos pueden ser entendidos como una red de fragmentos de un naufragio, de un viaje sin mapa donde se recomponen los recuerdos de un sueño continuo. Es como dar forma a eso que la memoria no alcanza y que el deseo devoraría. Cuando te despiertas los fragmentos son inconexos, escasos, fugaces, inasibles. Uno trata de encontrarlos y seguir su rastro y encontrarse en ellos.
César Omar (2011)
CURRÍCULUM
César Omar, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, becario de investigación por el MEC, y realizó un Curso de pintura tradicional China en el Instituto Central de China, Pekín. Ha sido profesor de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid.
Actualmente se ha centrado en su faceta de fotógrafo y viajero, cuyo trabajo puede ser visitado en: http://www.cesaromarviajero.blogspot.com/ .
Muestras Individuales: Galería Hof & Huyser, Amsterdam. Centro de Recursos Culturales de la Comunidad de Madrid. Museo Marca, Cacabelos. "Un mar de dudas" Salas Caja España.Colectivas: Galería Jorge Albero, Madrid. Germinations V, Itinerante por Europa. Muestra de Arte Joven, Mueso Español de Arte Contemporáneo entre otras.



1 comentario:

  1. Geniales las exposiciones, aquí os dejo alguna más... http://www.fiat.es/lifestyle/eventos/exposicion-dibujando-por-la-paz

    ResponderEliminar