viernes, 27 de mayo de 2011

En Congosto pinga el mosto y chorrean las fiestas

«En Congosto pinga el mosto y en Cobrana la avellana», proclama el dicho popular. Pero Congosto lo que pinga este fin de semana o más bien chorrea es la fiesta. Las celebraciones patronales en honor la Virgen de la Peña volverán a resultar punto de encuentro multitudinario durante este fin de semana no sólo para a muchos vecinos y nativos de la localidad sino para numerosísimos bercianos, que suelen visitar en estas fechas la población en la que se erige el santuario de La Peña, con siglos de historia y tradición a cuestas.
De hecho, en el programa predominan las actividades religiosas. La fiesta de los fieles se iniciará mañana sábado día 28 con una misa en la iglesia Parroquial de Congosto y la posterior subida de la imagen de la Virgen de la Peña hasta el santuario, con un acompañamiento al que también se sumará un grupo de gaiteros.
La misa mayor en honor a la patrona de Congosto, concelebrada y con la asistencia de autoridades y representantes de administraciones superiores, se celebrará el domingo 19 a las 13.00 horas en el santuario, e irá seguida de la tradicional procesión en la que la imagen, portada a hombros, rodea el recinto en el que se encuentra el santuario para volver al interior del mismo.
Los bailes y verbenas con orquestas de gran nivel, el campeonato de petanca, un partido de fútbol y los juegos infantiles, hasta el lunes día 30, completan las actividades más lúdidas de estas jornadas festivas que, como es tradición, tendrán el recinto ferial en la Era de Congosto, en pleno casco urbano, su principal escenario en lo profano.
Para quienes no conozcan el recinto del santuario de la Virgen de la Peña estos días es una buena oportunidad desde el punto de vista turístico. El templo, que como destaca el alcalde de Congosto, José Antonio Velasco, registró en 2009 una inversión de la Consejería de Fomento que superó los 700.000 euros y sirvió para acondicionar el entorno y crear un amplio mirador, resulta una gran ventana natural desde la que se divisa el municipio, buena parte del Bierzo Alto, el pantano de Bárcena y más allá de sus riberas.
Por cierto que esste año, se solicitará una nueva actuación consistente en el acondicionamiento y ensanche de la carretera que une la localidad de Congosto con el alto de la Peña. Una inversión que también corresponderá a la Consejería de Fomento.

PROGRAMA
SÁBADO 28
12.00 Juegos infantiles.
19.00 Misa en la pararroquia y subida de la virgen, acompañada de un grupo de gaiteros.
23.00 La primera de las verbenas tendrá como protagonista a la orquesta Los Principal.

DOMINGO 29
11.00 Misa en la parroquia
11.30 Misa en el santuario.
13.00 Procesión, misa mayor y de nuevo salida en procesión de la virgen de La Peña.
19.00 Santo Rosario.
19.30 Hasta las 21.30 habrá baile con la orquesta Compostela.
21.30 Baile en el ferial con el Trío América y verbena con la orquesta Compostela.

LUNES 30
13.00 Eucarístía en el Santuario por los devotos difuntos.
16.30 Campeonato de petanca.
18.00 Gran partido de fútbol.
19.00 Baile popular a cargo del Trío América y entrega de trofeos.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario