sábado, 22 de enero de 2011

Shakespeare ríe en portugués en la temporada de invierno del Bergidum

El grupo lisboeta Companhia do Chapit´ abrirá el próximo viernes día 27 el programa de Abono de Invierno con una versión muy particular de La tempestad de Shakespeare. Este mismo grupo, especializado en tratar con humor grandes obras del teatro universal, ya había presentado anteriormente en el Bergidum otros montajes como O grande criador y Drakula . El colectivo teatral forma parte de una asociación cultural sin fines lucrativos fundada en 1981 que tiene como objetivo la integración social a través de las artes del espectáculo y que dispone de un espléndido espacio en Lisboa, al pie del Castillo de San Jorge, como centro multidisciplinar donde se desarrollan actividades socio-culturales, tanto en el área de formación de las artes del espectáculo y producción audiovisual y multimedia como en la cooperación internacional y espectáculos.

La última creación de la Companhia do Chapit´ es una comedia visual basada en la obra de William Shakespeare. Es una historia de magia, de monstruos y espíritus en una isla encantada en un mar lejano. Cuenta lo que acontece en ese mundo de ensueño, cuando la inocencia, el amor, el miedo, la maldad y la venganza se enfrentaron bajo el poder de un gran mago. Una parte significativa de este texto depende, curiosamente, de lo no-dicho.

Cómico-poética. Repleto de sentidos esenciales del lenguaje no verbal, se centra en torno a una serie de cuadros visuales e imágenes a partir de las cuales muchas de las cualidades del diálogo parecen emerger. La acción de la pieza es en sí poética e incluso las escenas cómicas son independientes del lenguaje. Los hábiles juegos de palabras usados por Shakespeare, fueron siempre significativos en la construcción de sus personajes cómicos, pero en La tempestad son sobre todo los inmemorables y silenciosos patrones de pantomima los que resaltan más que en cualquier otra obra. Todos los personajes -”humanos, semihumanos y espíritus-” están reunidos en la isla, formados en pequeños grupos y separados unos de otros de forma totalmente arbitraria a la merced de Próspero. Todo lo que acontece en La tempestad desde el naufragio hasta la escena final está bajo su dominio. El precio de la entrada es de 15 euros (12 parados, jóvenes y pensionistas). Comienza a las 21.30 horas.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario