sábado, 25 de septiembre de 2010

Carracedelo crea la primera feria de pimiento natural y asado del Bierzo

«Carracedelo ha sido siempre el municipio más potente en cuanto a producción de pimiento en el Bierzo. Con esta feria queremos mantener nuestra historia, pero también mirar al futuro y a la diversificación cuando precisamente ahora la minería vive momentos duros». Con esta carta de presentación, el alcalde de Carracedelo, el popular Raúl Valcarce, justificó ayer la puesta en marcha de la primera Feria del Pimiento en esta localidad.

La celebración será el próximo domingo día 3 de octubre. Y el marco el recinto ferial de Carracedelo en El Oro de Roma. En este espacio el presidente del Consejo Regulador la Indicación Geográfica (IGP) Pimientos Asado del Bierzo, Pedro García, espera reunir no sólo a las principales empresas transformadoras del sector sino también a numerosos cultivadores.

«Es una feria de compraventa», remarcó Raúl Valcarce, ayer en la presentación de este acontecimiento en el monasterio de Carracedelo. Las dos entidades organizadoras también han convocado dos premios para estimular a los participantes. De trescientos euros para el stand que ofrezca una mejor presentación pimentera, y de otro lado, por la misma cantidad, para las fincas mejor cuidadas. El jurado en este caso serán los técnicos de la IGP del Pimiento Asado.

La muestra se produce en plena campaña de asado y por ello está previsto que la tarde del domingo se celebre una exhibición de peladoras. Será antes del broche festivo con acento culinario. Los participantes servirán más de 2.000 raciones de pimiento asando y ternera del Bierzo, regados con vino de la D.O. Bierzo. El precio de la ración será de cuatro euros.


Nueva sede para las DO. El alcalde de Carracedelo apuntó a la feria, de otra parte, como a una «nueva dinámica» en la colaboración institucional con la agroalimentación. Raúl Valcarce apeló de hecho a la urgencia para que la Junta de Castilla y León adjudique cuanto antes el acondicionamiento de la Casa Rectoral de la localidad con el propósito de que en este marco se puedan reunir a corto plazo las sedes de todas las denominaciones de origen de los productos de calidad del Bierzo. Salvo lógicamente la del vino, que ya tiene la suya en Cacabelos.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario