jueves, 21 de febrero de 2013

EXPOSICIÓN TEMPORAL: CLAROSCURO DE CANDELA MARTÍN


El Ayuntamiento de Cacabelos presenta, desde hoy jueves 21 una nueva exposición temporal de la autora Candela Martín; la inauguración de la misma será en el M.AR.CA. a partir de las 19.30 h.
Vinculada profesionalmente a Cacabelos desde su labor como A.T.S. en el Centro de Salud, Candela Martín nos presenta ahora su vertiente de pintora. Esta faceta, a la que lleva más de una veintena de años dedicada de forma amateur, se muestra en una selección  de su obra  madura en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico de Cacabelos (M.AR.CA.), titulada CLAROSCURO.
La  mayor parte de la muestra es paisajística, ya que se siente atrapada por el paisaje en cualquier época del año;  aunque  también se podrá disfrutar de algunos  espléndidos retratos y alguna que otra marina.
El espectador podrá descubrir  la delicadeza en su paisaje, transmitida por su primer  maestro Gómez Domingo, como la maestría en  sus retratos, que aprendió con diversos cursos de pintura  en Albarracín (Teruel) de la mano de José Sánchez Carralero entre los años 2000 y 2007 o la representación impresionista de frescos bodegones florales o con espléndidos y dorados membrillos, los cuales nos permiten conocer los aspectos más destacados de su obra pictórica: su pincelada vivaz. Destaca con  una pintura introspectiva, incluso melancólica, de trazos rápidos, que a veces adquieren los rasgos de la acuarela, Candela nos introduce directamente en su intimidad, en la delicada exploración de los sentimientos. Se trata del diario de una mujer expresado a través del color y del dibujo; de la expresión de sus estados de ánimo.
Sus  pinceladas son ligeras y constantes, creando un ambiente que genera una variación de luz y de color, creando espacios sencillos y apacibles; la mayor parte de su obra se centra en los atardeceres, momento del día en el cual  se dedica absolutamente a la pasión de la pintura. Se trata de una pintura viva, tremendamente enérgica y vigorosa, que refleja una escena cotidiana.

Peculiar artista que no busca un tema concreto; sino  busca experimentar con la luz, con el color, con las emociones; busca atrapar nuestra mirada, con ambientes sosegados, tranquilos y con grandes dotes de dinamismo.
El visitante del M.AR.CA. podrá disfrutar de una pintura con un sello muy personal, con un estilo muy individualista y con una dedicación absoluta a la técnica del  óleo y a la investigación del color.

Candela es  una pintora que ha trabajado muchos años en su taller en Ponferrada de forma totalmente individual y observando la naturaleza. Ha recibido varios premios como: 
  • Primer Premio de pintura rápida  San Miguel de las Dueñas (León),
  • Primer Premio Pintura rápida Casco antiguo Ciudad de Ponferrada (2004), 
  • Primer Premio de pintura rápida Concurso Nacional Ciudad de Ponferrada (2005).
Ha colaborado en múltiples exposiciones individuales: Galería Siena (1997), Galería Zorrilla  (2004), Casa de la Cultura en  Plasencia,  Cáceres (2010), Museo Enológico Zarza de Granadilla en Cáceres (2011), Exposiciones  colectivas: Galería Lancia (León), Galería Siena (Ponferrada), Casa de la Cultura (Ponferrada),  Casino la Tertulia (Ponferrada),... 

Fuente: Museo  MARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario