lunes, 16 de enero de 2012

Protege a tus hijos en Internet


Los jóvenes y muy jóvenes se incorporan a las nuevas tecnologías cada vez más pronto. Niños de 11 años que ya tienen móvil, etiquetan fotos en Facebook, introducen sus datos en los servicios de geolocalización... Los peligros son numerosos en una Red asalvajada en la que las grandes empresas solo quieren ganar dinero.
Pero no toda la responsabilidad puede recaer sobre padres y educadores. Hay medidas que solo los proveedores de servicios pueden ejecutar, como cerrar los perfiles de las redes sociales a cal y canto por defecto o redactar unas condiciones de privacidad claras, cortas y justas que protejan al menor. 

Protege a tu hijo en 7 pasos

Los siguientes consejos son fruto del estudio sobre menores y uso de smartphones llevado a cabo por el INTECO, así como de la jornada "Smartphones y menores: oportunidades y riesgos”, realizada en el marco de la iniciativa Chavales de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
1. Lo que sube a Internet, no baja
Hay que educarles para que aprendan a reflexionar antes de postear algo en la Red y perder el control sobre ese contenido.
Debemos explicar a los más pequeños la importancia de la privacidad: no solo la suya sino también la de los demás, pues cada vez que etiquetan a alguien en una foto, vulneran la privacidad del otro. 
2. La educación es la base del éxito
Puede que algunos piensen que son un poco mayores para las nuevas tecnologías, pero invertir un tiempo en aprender a manejarlas es la única manera de enseñarlas a nuestros hijos. 
Un tablet o un smartphone no es el enemigo: es un dispositivo que puede aportar mucho a la educación de un niño (libros, dibujos animados, juegos infantiles...). 
3. Acordar normas de uso
Tenemos que pactar el tiempo de uso del móvil, el gasto mensual y los lugares en que pueden usarlo.
Es falso que no puedas controlar cómo usan tus hijos su smartphone: infórmate de si tu operador tiene algún servicio de control parental.
4. Los conocidos no son amigos
Es importante enseñarles que su número de teléfono es algo privado que solo deben dar a las personas más cercanas, y que cuando aceptamos al alguien como “amigo” en una red social le estamos dando acceso a datos muy personales.
5. Si hay problemas, deben acudir a los padres
No importa lo que haya pasado o lo embarazoso que haya podido ser: siempre tienen que poder contar con los padres. Y en caso de acosos o amenazas los padres no pueden dudar: hay que ir a la policía
6. Los padres deben elegir el modelo de smartphone
Sabemos que es difícil entenderse con estos dispositivos de última tecnología, pero hay que asumir que tarde o temprano nuestros hijos tendrán un smartphone. Cuanto mejor sepamos manejarlos, mejor podremos entender lo van a hacer con él.
Cada sistema operativo se maneja de manera muy diferente, así que lo mejor es que tu hijo use el mismo que tú.
7. El virus más peligroso es el usuario
La difusión voluntaria de contenido es mucho más peligrosa y habitual que el robo directo. 
Aun así, enséñale a evitar conectarse en las redes públicas de bares y otros locales, así como apagar el bluetooth cuando no lo necesiten. Descargarse aplicaciones de los sitios oficiales no siempre garantiza estar exento de virus, pero desde luego resulta más seguro.

Fuente: OCU 

No hay comentarios:

Publicar un comentario