miércoles, 4 de julio de 2012

Patrimonio Natural y cultural del Bierzo (II): Reserva de la Biosfera del los Ancares Leoneses



CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, 13-15 JULIO 2012 

CELEBRACIÓN: Villafranca del Bierzo (León). Teatro Villafranquino. Casa de la Cultura. Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padres Paules. 


UNIVERSIDADE DE VIGO: Josefina Garrido [jgarrido@uvigo.es

UNIVERSIDAD DE LEÓN: Luis Felipe Valladares [luis-felipe.valladares@unileon.es

Tasas: 50€ - Reducción del 25% sobre el precio de la matrícula a los socios de la "Asociación Cultural BURVAL" (Convenio firmado entre la Universidad de Vigo, el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, la Asociación BURVAL y la Congregación de la misión de Padres Paúles de 05/11/2010). 

Reducción del 25 % a los miembros de la Universidad de Vigo. Convalidación de créditos de libre elección a los alumnos de ambas universidades. 

Día 13 de Julio
12 h.- Entrega de documentación a los asistentes 
12:30 h.- Inauguración del curso: Excmo. y Magnífico Sr. Rector de la Universidad de Vigo, Excmo. y Magnífico Sr. Rector de la Universidad de León, Excma. Sra. Alcaldesa de Villafranca del Bierzo. Presidente del Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. 
Presentación del vídeo: Visita guiada al Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los PP. Paúles de Villafranca del Bierzo (León). JOSEFINA GARRIDO GONZÁLEZ y LUIS FELIPE VALLADARES. 
13:30 h.- Visita guiada al Museo y aperitivo en el atrio de San Nicolás el Real. 
17 h.- Antiguas y nuevas funciones del patrimonio arquitectónico de Villafranca del Bierzo. MARÍA DOLORES CAMPOS SÁNCHEZ-BORDONA - Universidad de León. 
19:15 h.- Análisis e interpretación de cambios en el paisaje: el caso de Los Ancares Leoneses. JOSE MANUEL ÁLVAREZ - Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). 

Día 14 de Julio
9:30 h.- Patrimonio y aprovechamiento turístico: ejemplos en áreas de montaña. MARÍA ÁNGELES BELINCHÓN CALLEJO - Tomero y Romillo Servicios Ambientales - Universidad de León. 
12 h.- Una aproximación a la minería antigua del oro en el Bierzo . FRANCISCO ARIAS FERRERO - Instituto de Estudios Bercianos. 
16 h.- Los yacimientos fósiles de trilobites en el Bierzo. RAMIRO-ZOILO LÓPEZ MEDRANO - Instituto de Estudios Bercianos. 
18:30 h.- Lucha contra la globalización en el mundo del vino. RAÚL PÉREZ PEREIRA - Enólogo. 
VISITA GUIADA A UNA BODEGA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN BIERZO. 

Día 15 de Julio
9:30 h.- Los murciélagos forestales en la sierra de Ancares. ROBERTO JESÚS HERMIDA LORENZO - Asociación Galega de Custodia do Territorio. Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos. 
12 h.- El polen en la atmósfera del Bierzo. ANA VEGA MARAY - Universidad de León. 
16 h.- Importancia de las setas en la génesis de las culturas. MARÍA LUISA CASTRO CERCEDA - Universidade de Vigo. 
18:30 h.- Entrega de diplomas / Clausura del curso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario