viernes, 18 de mayo de 2012

La Zaranda "Nadie lo quiere creer"


Día:  Sábado 19 de Mayo.
Hora: 21 h.
Lugar: Teatro Municipal Bérgidum
Duración: 
90 minutos. 
Precio: 
15 €. Parados, jóvenes y pensionistas: 12 €.
Premio Nacional de Teatro 2010
La compañía más singular de la escena española: LA ZARANDA
"Nadie lo quiere creer" de  Eusebio Calonge
La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja, como ellos mismos se hacen llamar, lleva más de un cuarto de siglo de trayectoria escénica absolutamente singular que le ha valido un enorme prestigio internacional y que bebe  de fuentes culturales tanto españolas (Valle Inclán o el tenebrismo de Goya), como europeas (T. Kantor). Su teatro, fuertemente ritualizado, ha ido evolucionando en los últimos años hacia la comedia negra grotesca, sin perder sus señas de identidad y su impactante aliento poético.
 
Nadie lo quiere creer, su última producción, llega ahora al Bergidum dentro del ciclo Mu_danza. La acción de esta pieza transcurre en una antigua casa señorial que se va cayendo por todas partes "menos por una: la que da a la memoria". Esa casa la habitan tres personajes que, como las paredes, son una ruina de lo que fueron.
 
Profundo, punzante y tierno, tan lleno de tragedia como de humor y de ingenio, el teatro de La Zaranda impacta, conecta con la trascendencia, arranca la carcajada y abre la puerta al misterio. "El teatro es anterior a las palabras, su mundo ceremonial es el primer contacto divino con el hombre", dice Calonge. "Nada envejece más rápido que las novedades, que es lo que más se busca hoy en día, ocurrencias momentáneas y superficiales que ya no ‘epatan' a nadie. La modernidad es el envoltorio de lo efímero. A nosotros nos sigue interesando la esencia del teatro, justo lo que no es fugaz."

No hay comentarios:

Publicar un comentario