viernes, 5 de agosto de 2011

Los cuadros de Paul Bril toman hoy Villafranca

Los cuadros del pintor flamenco Paul Bril cobrarán hoy más protagonismo que nunca en Villafranca. Las calles de la localidad acogen desde hoy la muestra de una selección de la obra del artista que se conserva en el convento de La Anunciada.


A lo largo de la jornada quedarán instaladas las reproducciones de siete de los cuadros de los ermitaños en tamaño real. La colección que alberga La Anunciada está compuesta por 30 del total de 90 que encargó en su día el marqués de Villafranca.


Los cuadros se podrán contemplar en la fachada del Ayuntamiento de la localidad y en las de otros edificios emblemáticos, como algunas de las iglesias villafranquinas. Allí permanecerán hasta el 25 de septiembre. En esa fecha finaliza también la exposición del Museo del Prado ‘Roma. Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650’. Paul Bril es uno de los principales protagonistas de esa muestra.


Pero la intención de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca es seguir dando a conocer la obra del artista flamenco y la importancia de los cuadros que se conservan en La Anunciada. Así, “aprovecharemos el material de esta exposición para seguir divulgándola”, explica el concejal, Luis Manuel Prieto Gaztelu.


El Consistorio prepara diversas actividades para seguir dando a conocer las pinturas que realizó Paul Bril junto a su equipo de colaboradores por encargo del marqués de Villafranca. Una de ellas se desarrolló el pasado miércoles. El Teatro Villafranquino acogió una conferencia del profesor de la Universidad de Girona Joan Bosch, el principal experto en las pinturas de los ermitaños de Bril. De hecho, fueron sus investigaciones las que permitieron atribuirle la autoría. Esa actividad fue “un éxito total” explica Gaztelu. “Eso significa que hay muchísimo interés en este asunto y supone un impulso para seguir trabajando”, añade. El Teatro Villafranquino se llenó por completo para escuchar a Bosch, que relató la historia del V marqués de Villafranca, don Pedro de Toledo, y su estrecha vinculación con el mundo del arte. La conferencia ha quedado registrada en vídeos que se pondrán reproducir a través de la página web del Ayuntamiento (http://www.villafrancadelbierzo.org/) y de su sitio oficial en la red social Facebook.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario