martes, 29 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN TEMPORAL M.AR.CA. “EL BIERZO, UN HECHIZO DE COLOR”

MANUEL OVALLE DEL 2 DE ABRIL AL 4 DE MAYO Observador, tranquilo, sereno, con ojos enormemente expresivos capaces de captar esa luz, en ocasiones oculta para otros. Sencillo, humilde, perseverante y enormemente vergonzoso hacen que Manuel Ovalle sea ese objetivo oculto que nadie ve, pero que emerge y se engrandece a través de una máquina fotográfica, más allá de la simple aportación de un negativo.


Para él, la fotografía no son simples planos o retratos que trasmiten la visión de un objeto en el momento en que se plasma, sino que le gusta hurgar en la herida, retocar, crear, imaginar y al mismo tiempo, pintar sin óleos ni acuarelas lo que el ojo humano no ve.


Su capacidad para profundizar en la fotografía, hacen de Manuel Ovalle una de las pocas personas nacidas para este arte.


Su visión polarizadora, desmenuza pieza a pieza el fotograma estático, dándole un movimiento cautivador, provocando sensaciones a quien lo ve, y haciendo que la fotografía sea un auténtico cuadro pictórico.


Berciano de pura cepa, nació en San Juan de La Mata hace sesenta años. Al igual que otros compañeros, hubo de ir a Madrid, donde forjó su destino y donde compró su primera cámara fotográfica.


En su currículo existen varias exposiciones individuales y colectivas en Madrid y Guadalajara, reconocidas públicamente por su labor y calidad, así como varios premios de los que citaré algunos de los más representativos:

• Primer premio sobre fotografía denuncia (1978).

• Tercer premio nacional sobre fotografía creativa (1979).

• Primer premio fotográfico de T.V.E. (1980).

• Premio de honor de Alcalá de Henares – Almendra de oro (1983).


Su labor profesional como docente, ha sido reconocida por el Colegio Universitario Santa María de Europa, (Madrid) donde impartió cursos de fotografía durante quince años.


Asistió al seminario fotográfico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.


Ha sido miembro del jurado del I Certamen Nacional de fotografía artesana. (tradiciones y costumbres de los pueblos de España) compartiendo mesa, con Alberto Schommer, Ignacio Barceló y Pilar Romero de Tejada.


Ha publicado distintos reportajes en periódicos y revistas de toda España, en alguno de los cuales he tenido la ocasión de colaborar con el.


P. Quiroga - Ex Agencia EFE

José Alcocer, fundador de la revista fotográfica Diorama, expresa: “Su trayectoria artística hace pensar en que su concepto y expresión artística están más cerca de los pictoralistas Van Gogh, Monet, Gauguin … y demás insignes artistas del pigmento y pincel, que propiamente de los más reconocidos autores fotográficos. Me fundamento tanto en su tendencia actual como en la que ya mostraba en tiempos de las “polaroid” (allá por los 80 del siglo pasado), que fue cuando Ovalle comenzó a distorsionar la emulsión fotográfica de las copias instantáneas de aquellos aparatos, hasta lograr efectos visuales mucho más pictóricos que propiamente fotográficos. La llegada de la era digital y los programas de edición/retoque han calado profundamente en Manuel Ovalle, como cabía esperar dada su trayectoria, ya que le han facilitado poder continuar experimentando dentro de su concepto pictórico de la fotografía.


Es un enamorado de su patria chica, San Juan de la Mata (León) -por nacimiento- y de todos los pequeños pueblos y paisajes del Bierzo, que visita con frecuencia y perpetúa con sus cámaras fotográficas, confiriendo posteriormente a las tomas su personal concepto artístico. Lo expuse en tiempos y lo mantengo, me reconforta pensar que cuento entre mis amigos con Manuel Ovalle, un berciano leonés afincado en este crisol de caminos – y mi propia patria chica - que es Madrid.”

Fuente: Museo Arqueológico de Cacabelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario