miércoles, 9 de marzo de 2011

Luz: no habrá más subidas en 2011

Nuestras peticiones han encontrado respuesta: el gobierno no subirá más la luz en 2011, según afirma en el diario Público el ministro Sebastián. Desde la OCU, como el resto de consumidores, nos felicitamos de esta afirmación, aunque insistimos en la necesidad de que se mantengan las condiciones de la TUR, por lo que continuamos con la campaña de recogida de firmas.

El ministro Miguel Sebastián ha escuchado el clamor de los consumidores y en declaraciones al diario Público afirma que la subida de la luz del pasado mes de enero fue "excepcional e irrepetible" y, en principio, no contempla nuevas subidas del precio de la luz en 2011.

La OCU, satisfecha de esta decisión
Tras la última subida de las tarifas eléctricas, que para muchas familias superó el 11%, la OCU se movilizó, y junto a miles de los consumidores que apoyaron sus propuestas (más de 82.000), ha solicitado la congelación de las tarifas eléctricas.

Para la OCU, las subidas que ya hemos padecido los españoles (nuestros expertos estiman que la luz es ahora un 50% más cara que en 2008), son ya excesivas: las maltrechas economías domésticas de muchas familias españolas no están en condiciones de soportar nuevas subidas. Según afirma el Ministro Miguel Sebastián el pasado domingo en el diario "Público", está previsto que las tarifas no suban más en 2011, salvo que un grave conflicto internacional afecte directamente a los precios.

Desde la OCU nos alegramos de esta declaración, que entendemos como una respuesta a una de las peticiones básicas de nuestra campaña contra las subidas de la electricidad: congelar el precio de la luz.

Seguimos pidiendo que no se modifique la TUR
Queda pendiente la segunda de las peticiones de la OCU: el mantenimiento de las condiciones de la TUR. El gobierno planea revisar las condiciones de acceso a la Tarifa de Último Recurso (TUR). Actualmente, pueden acogerse a esta tarifa, que se fija periódicamente, todos los usuarios que tengan contratados menos de 10 KW: el proyecto es reservarla sólo a quienes tengan menos de 3 kW.

Si esto prospera, millones de usuarios quedarán fuera de la TUR y se verán obligados a contratar su suministro de electricidad con una comercializadora del mercado libre, un mercado que, a día de hoy, no es favorable a los consumidores. La OCU pide que hasta que no cambien las condiciones de competitividad y transparencia del mercado eléctrico, no se modifiquen las condiciones de la TUR.

Si se hace, millones de consumidores saldrían perdiendo, tanto económicamente, como en sus derechos, etc.

Desde la OCU esperamos que, del mismo modo que se han pronunciado el Ministro sobre la subida de la luz, se reconsidere el proyecto del cambio de la TUR, buscando siempre la solución más favorable a los consumidores.

Nuestra campaña Harto de subida de la luz, actúa sigue abierta: únete a nosotros por la congelación de tarifas eléctricas y el mantenimiento de la TUR. Si aún no lo has hecho, firma, e invita a tus contactos a que lo hagan.

Fuente: OCU

No hay comentarios:

Publicar un comentario