lunes, 19 de septiembre de 2011

IX Festival de Cine Ponferrada 2011


Días: de 22 de septiembre al 1 de octubre de 2011
Gala: día 1 de octubre a las 20 h en el Teatro Municipal Bérgidum
 
Érase una vez...
...una fría noche de invierno en un lejano lugar, donde el viento de tramontana nos acerca el sonido sobrecogedor del aullido de un lobo, allí en las montañas, bajo la luz de la luna, trasladándonos a mundos mágicos y místicos.
En casa de la familia García ya han terminado de cenar, cuando alguien llama a la puerta: es un grupo de mujeres y vecinos de la aldea, que vienen a prestar su ayuda para hilar el lino de la cosecha de este año. Hoy es la fecha escogida y el turno para realizar la labor del hilado en su hogar. Otro día será en otra casa, en otro lugar, y siempre por el método de la ayuda mutua.
Todos los anfitriones e invitados se sientan en unos escaños de madera, alrededor de la lumbre, dando por iniciada la reunión,más conocida en aquella época como el filandón. Mientras las mujeres hilaban, el contador oficial de cuentos iniciaba, en voz alta, el relato de una pequeña historia:
Érase una vez, una noche de otoño, en una pequeña sala de cine, donde un grupo de personas esperan en silencio a que la gran pantalla blanca se ilumine. De pronto, comienzan a proyectarse imágenes que, a modo de pequeños cuentos, nos van a ir desgranando historias sobre nuestro mundo...
Comienza el Festival de Cine, nuestro Filandón particular, donde nos reunimos alrededor de una potente luz, para ver y escuchar relatos, canciones, cuentos, poesías, etc. Ya no es necesario reunirse en la cocina de nuestra casa alrededor del fuego para trabajar y divertirse, ahora tenemos multitud de formas de ocio, sin tener la obligación de trabajar simultáneamente.
También no es menos cierto, que con los tiempos que corren, igual terminamos todos reuniéndonos en el salón de nuestras casas, alrededor de una pantalla de televisión para divertirnos y olvidarnos de que nos han rebajado el sueldo, que nos han subido los impuestos o los precios, o lo peor de todo, que nos hemos quedado sin trabajo.
Como Festival intentamos poner nuestro granito de arena, proyectando todo tipo de trabajos al mejor precio posible, incluso muchas secciones de forma gratuita. Así hasta llegar a la gala de entrega de premios, donde terminaremos recordando nuestras raíces a través de la fusión de la mejor música tradicional con los ritmos y sonidos más actuales, porque no debemos ignorar el pasado, que nos servirá de reflexión y ejemplo para el presente y futuro de nuestras vidas.
Nosotros no lo olvidamos y, por eso, recordaremos que la filmoteca de Castilla y León cumple 20 años de conservación y restauración de nuestro patrimonio audiovisual. También estará con nosotros Miguel Rellán, un gran actor que tampoco olvida que los comienzos son duros, y no ha dudado en prestar su imagen y experiencia para ayudar a los jóvenes que empiezan en el cine.
Como decía Séneca: "En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto".
Gracias a todos por seguir confiando en "Mi Retina me Engaña". Feliz novena edición 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario