lunes, 4 de julio de 2011

VI FESTIVAL DE JAZZ: El Palacio del Jazz

VI FESTIVAL DE JAZZ: El Palacio del Jazz
Fecha: Del 6 al 9 de julio. 22 horas.
Lugar: Castillo de los Templarios. Patio del Palacio


MIÉRCOLES 6 DE JULIO. 22 H.
Gio Yáñez Íbertet
El Palacio del Jazz se abrirá con el cuarteto hispano-portugués Gio Yáñez Íbertet, un proyecto joven en el que sus cuatro integrantes, procedentes de diferentes lugares de la geografía peninsular, se unen como estudiantes de jazz en la Escola Superior de Música e das Artes do Espectáculo (Esmae) de Oporto. A pesar de su juventud, atesoran ya un amplia experiencia con su participación en una gran variedad de proyectos a lo largo de sus respectivas carreras. La propuesta sonora del grupo se basa en la improvisación e interacción de sus miembros, tanto sobre composiciones originales del ponferradino Gio Yáñez o del vibrafonista Marcel Pascual, como sobre temas de otros autores con los cuales se identifican.

JUEVES, 7 DE JULIO. 22 H.

Jazz…Ta!! Cuarteto
El cuarteto Jazz…Ta!! tomará el relevo el 7 de julio. Integrado por músicos bercianos, la banda propone un espectáculo en el que grandes clásicos del jazz, como Duke Ellington, Cole porter o Miles Davis se dan la mano con lo más granado de la música brasileña, el blues, el jazz latino y ciertos toques de música flamenca y mediterránea. El grupo está formado por Ana Espada (voz), una de las “damas del jazz” de la comarca, David López (guitarra), poliédrico instrumentista y arreglista; Luis Masdeu (batería y percusión), un referente en la historia de la música contemporánea en España y Miguel Rallo (bajo), uno de los referentes de la docencia musical en El Bierzo.

VIERNES 8 DE JULIO, 22 H.
Juanita Banana

El 8 de julio actuará Juanita Banana, unquinteto formado en Ponferrada en 2009 que explora el ámbito de la fusión sonora entre el jazz, el soul y el blues. Está integrado por el percusionista Juan Carlos Iglesias, profesor de batería en el Centro de Estudios Musicales del Bierzo y músico de dilatada experiencia; Toni Lozano, uno de los guitarristas más veteranos de la música comarcal, con una extensa trayectoria en diferentes formaciones; Farah García, joven bajista, integrante en su día del grupo Deviot; Francisco Javier Rodríguez, que estudió jazz y música moderna tras finalizar sus estudios superiores de saxofón y que actualmente da clases en el Conservatorio ponferradino y Yolanda Arias, que inició su pasión por la canción en las jam sesión de la Sala Tararí y ha encontrado en el jazz, el soul y el blues su medio natural.

SÁBADO 9 DE JULIO. 22.00 H.
El Caracol Andador.
Un grupo de experimentados músicos, procedentes del jazz y el folk de Castilla y León, unido bajo el nombre de El Caracol Andador cerrará el 9 de julio el Festival, con la presentación del disco Recordando a Lorca y a La Argentinita. El quinteto recupera el repertorio popular grabado hace 75 años con la voz de la Argentinita y con Federico García Lorca al piano, actualizando temas que forman parte de nuestra cultura y sentir. Sin dejar de lado la raíz popular del cancionero, El Caracol Andador innova en los arreglos y trae a estas versiones ecos del jazz y el pop.

Los conciertos se celebrarán en el Patio del Palacio (Castillo de los Templarios) y el precio de cada concierto es de 10 euros (Parados, jóvenes y pensionistas: 8 euros). El precio conjunto para los cuatro conciertos del Festival será de 20 euros (sólo en taquilla del teatro y teléfono). Las localidades estarán a la venta con el sistema habitual del teatro a partir del 13 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario