martes, 21 de junio de 2011

Los bercianos tienen una cita con las hogueras de San Juan

El Bierzo está ya preparado para celebrar su cita anual con las hogueras de San Juan que darán, una año más, la bienvenida a la época estival. La localidad de San Juan de la Mata, en el municipio de Arganza, celebrará sus fiestas patronales con el encendido de la hoguera, en la que arderán 300.000 kilos de leña, tal y como detalló el presidente de la Junta Vecinal, Juan Antonio Salví. Las llamas estarán precedidas por una gran chorizada y sucedidas por queimada y chocolate.

Tampoco podía faltar la hoguera de Toreno, localidad que honra a su patrón, San Juan Bautista, y en la que la que el encendido de la hoguera estará acompañado del conjuro y degustación de la queimada.

Balboa celebrará una nueva edición de su Noche Mágica en la que además de la hoguera habrá un impresionante festival de música, que contará con la actuación del gaitero asturiano Xuacu Amieva y de la banda gallega Chotokoeu. La música se completará con la animación teatral de los también asturianos Colectivo Piromante. En esta ocasión, para poder disfrutar de las actuaciones que se celebrarán en el auditorio del castillo será necesario abonar cinco euros por persona.

Carracedelo abrirá sus fiestas del Corpus Christi con la marcha de la fruta, la hoguera y la degustación de bollos preñados.

En Ponferrada, prácticamente todos sus barrios tendrán su particular hoguera. La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo encenderá la suya a las 23:30 horas de mañana miércoles y lo hará en las inmediaciones del crucero de la plaza Cruz de Miranda. El barrio de los Judíos también encenderá su hoguera, y los asistentes podrán degustar la tradicional queimada acompañada de roscón artesano elaborado en horno de leña. En Compostilla el encendido de la hoguera se llevará a cabo en la zona aledaña al Economato.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario