miércoles, 15 de junio de 2011

Amalio Cien. Exposición temporal en el Museo del Bierzo

Cien años del nacimiento del fotógrafo berciano Amalio Fernández García. Museo del Bierzo.


Fotografía


Fechas: Del 16 de junio al 16 de octubre de 2011


Horario de apertura del museo


Organiza: Ayuntamiento de Ponferrada, Concejalía de Cultura, Turismo y Juventud, Asociación Cultural "Amalio Cien".


Inauguración: jueves 16 de junio de 2011, 11:00 h.
Bajo el título "Amalio Cien" se han programado diversos actos que conmemoran el nacimiento, hace un siglo, del genial fotógrafo Amalio Fernández García (+1988), nombrado Hijo Predilecto de Ponferrada en 1985. El Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con la familia Fernández Pacios ha organizado una exposición temporal (del 16 de junio al 16 de octubre de 2011) en el Museo del Bierzo que muestra 27 fotografías de paisaje humano, natural y urbano, procedentes del archivo que conservan sus descendientes y que atesora millares de negativos. La exposición homenajea la reconocida obra de Amalio Fernández, diversa en técnicas y temáticas, y que constituye un precioso legado gráfico de la cultura y la sociedad de El Bierzo durante buena parte del siglo XX. En 2007, el Museo del Bierzo dedicó, de manera permanente, una de sus salas a la obra del fotógrafo.
La exposición se complementa con la cuidada edición de una nueva publicación sobre la obra del fotógrafo y poeta, primera de la serie "Fotógrafos Bercianos", que revela numerosas imágenes inéditas, además de un sitio web monográfico (http://www.amaliocien.org/) en el que se ponen a disposción de los usuarios centenares de fotografías.
Reseña biográficaFERNANDEZ GARCIA, AmalioPonferrada (León) 1911-1988
Aficionado a la fotografía desde su juventud, no accede a su primera cámara en propiedad hasta 1.950 (de placas de cristal) desde esa fecha comienza una carrera por recuperar el tiempo perdido y siempre que se lo permiten sus obligaciones laborales se dedica a plasmar su visión particular de la luz especial que tiene su tierra.
Su obra aunque en su mayoría está centrada en la comarca del Bierzo, es amplia y aborda diversa temática.
Actualmente la familia está catalogando y recopilando la obra que se estima en varios miles de negativos y diapositivas tanto en Blanco y negro como en color y en diferentes formatos (6x9, 6x6, 35mm, etc...) y soportes (película, cristal).
Otra faceta de Amalio es su amor por la poesía, ésta menos conocida que la anterior, y en muchos casos más íntima y desconocida, aunque una pequeña parte ya se publicó en el libro "Luz y Palabra" y en alguna revista.
A partir de 1951 comienza a participar en concursos fotográficos nacionales e internacionales, llegando a conseguir con sus obras un total de 316 trofeos, siendo ganador en 1954 y 1956 del premio al fotógrafo aficionado más galardonado, concesión otorgada por la Asociación Fotográfica de Canarias.
En 1953 es cofundador de la Asociación fotográfica Ponferradina, de la que fue posteriormente presidente durante 25 años.
En 1958 es elegido Artista FIAP en Suiza, siendo uno de los primeros españoles en ingresar.
En 1961 le exponen una obra en la VEB FOTO WERKE de Berlín (Los mejores fotógrafos del mundo).
En 1966 se le concede la medalla de bronce al Mérito Turístico por el conjunto de su obra. En ese mismo año el Ayuntamiento de Ponferrada le concede el "Pimiento de Oro" por la difusión de los valores del Bierzo, en reconocimiento a su labor como fotógrafo y como poeta.
En 1977 la Delegación Provincial de Cultura de la provincia de León monta una exposición antológica itinerante por toda la provincia.
En 1979 y a petición de la Real Sociedad Fotográfica expone en Madrid con elogios de la crítica.
En el mismo año se le concede el galardón "Gentes del Bierzo" a propuesta de la comisión permanente del Ayuntamiento de Ponferrada.
En 1981 es homenajeado por la Asociación fotográfica Ponferradina y se le nombra presidente de honor concediéndole la primera medalla de oro de la Asociación por su dedicación a la misma y a la formación de nuevas generaciones de aficionados a la fotografía.
En 1985 es nombrado hijo Predilecto de Ponferrada (Acta 14-06-85) por unanimidad.
Durante todos estos años expone en diferentes salas de la provincia y colabora con diversas editoriales (prensa y libros).
En 1989, 5 meses después de su fallecimiento se publica el libro "Luz y Palabra" con fotografías y poesía.
En 1990 y a título póstumo, se le concede el título de Caballero de Castilla y León en su categoría de Oro.
En 2001 y 2003, la familia, en colaboración con el Museo de Ponferrada organiza 2 exposiciones monográficas sobre "Patrimonio arquitectónico berciano" y sobre "Santiago de Peñalba y sus gentes".
En el año 2007 se inaugura una sala con su nombre en el Museo de Ponferrada dedicado a la fotografía, en la que se exponen parte de las obras cedidas al Ayuntamiento por la familia para las dos exposiciones antes mencionadas. También se cede una colección para el Museo de la Semana Santa de ésta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario