domingo, 8 de mayo de 2011

Dos trabajos escénicos en torno al universo de Edgar Allan Poe para el ciclo Mu_danza

Lunes, 9 de mayo. 20,30 horas

Teatro Corsario-Antonio Resines

Producciones: El cuervo, de Edgar Allan Poe, en versión infiel de Francisco Pino

Duración: 40 minutos
Martes, 10 de mayo. 20,30 horas

Teatro Corsario: La maldición de Poe, de Jesús Peña

Duración: 65 minutos

Precio: 10 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 8 euros. Precio especial para las cuatro funciones del ciclo Mu_danza: 20 euros (sólo en taquilla).

El ciclo Mu_danza ofrece dos propuestas presentadas por el vallisoletano Teatro Corsario que giran en torno al universo literario creado por el escritor norteamericano Edgar Allan Poe. El lunes, 9 de mayo, se presenta El cuervo, una adaptación teatral del famoso poema y el martes La maldición de Poe, un espectáculo de títeres de terror sobre sus cuentos.
El actor Javier Semprún, integrante de Teatro Corsario, coincidió con Antonio Resines en el rodaje de la película Celda 211. Fascinado por la literatura de Poe, Semprún le contó a Resines su proyecto de llevar a escena la composición poética más famosa del escritor, después de conocer la personal traducción que de ella había realizado Francisco Pino. Resines se convirtió así en co-productor de este trabajo, cuya puesta en escena se acompaña con proyecciones, creadas por Mariano Final, y cuenta con la música compuesta por Juan Carlos Martín, músico habitual de los montajes de Corsario. El poema relata la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido y el lento descenso hacia la locura de este último. Este poema narrativo fue publicado por primera vez en enero de 1845 y son notables su musicalidad, su lenguaje estilizado y su atmósfera sobrenatural.
La maldición de Poe, por su parte, fue el primer trabajo de títeres para adultos que montó Corsario hace más de quince años. Sobre esta primera versión, el montaje fue repuesto el año pasado, obteniendo desde entonces premios como los del Jurado y del Público al mejor espectáculo en la Fira de Teatre de Titelles de Lleida 2010 y el Premio Nube al Mejor Espectáculo en el Festival de Pula (Croacia). Basado en personajes e historias recogidas en los populares cuentos de Poe, el resultado es un sorprendente trabajo que usa títeres de tamaño natural y recrea el ambiente misterioso propio del autor. Un mono loco que afeita a la gente con un cuchillo. Un borracho hechizado por un gato. Una galería de personajes en situaciones de pesadilla. Y entre todos ellos, el pequeño Edgar, que va de terror en terror, perseguido por la ley y la mala suerte, culpable por amar a Annabel Lee. "No hay película que iguale la experiencia de ver en vivo un espectáculo de títeres de terror de Teatro Corsario"ha dicho el críticoJavier Vallejo en Babelia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario