sábado, 9 de abril de 2011

Rolls Royce entre pallozas

Tiene seis cilindros, ochenta años, siete mil seiscientos centímetros cúbicos, y aparcado ante una hilera de pallozas en el Castro de Chano, luce como el primer día, a pesar de que el cuadro de mandos marca 156.000 millas, o lo que es lo mismo, más de 250.000 kilómetros.

Es un Rolls Royce Phantom I, verde y blanco. Lo fabricaron en 1930 para el mercado americano y por eso tiene el volante a la izquierda. Consume treinta y tres litros cada cien kilómetros cuando circula por carretera. «Y por ciudad ni te cuento», reconoce su propietario, un coleccionista de coches clásicos cordobés, propietario de otros tres Rolls y un Packard de los años veinte y treinta, que junto al resto de participantes en la vigésima edición del Rally Protagonistas, condujo ayer por las curvas de Peranzanes en la penúltima etapa de un recorrido que comenzó en Vitoria. Agustín, se llama su dueño, y lo compró ya restaurado hace dos años. «¿Le puedo preguntar cuanto pagó por él?», le interroga el periodista. «No», responde. Y en seguida matiza. «Puedes preguntarlo, claro, pero no te lo voy a decir».

Menos lujoso, pero más antiguo, es el automóvil que conducen los hermanos Jesús y Carlos. Es un Ballot 2 LTS, fabricado en Francia en 1926 y adquirido meses después en San Sebastián por su padre, que pagó unas 20.000 pesetas de la época. El coche, una rareza con forma de barca, lleva 87 años en la familia. «¿El mantenimiento es complicado?», pregunta el periodista, imaginándose la cantidad de kilómetros que puede haber rodado el pequeño Ballot si sus dueños no lo han dosificado. «Cambiarle el agua y el aceite», responde uno de los dos hermanos, que tienen algunos años menos que el automóvil.

Y poco minutos después, el Ballot azul, el Rolls Royce verde y blanco y el resto de la treintena de vehículos clásicos de la caravana, se ponen en marcha al pie de las pallozas milenarias camino del Museo del Ferrocarril de Ponferrada, desde donde hoy partirán para ver el Pozo Julia de Fabero antes del desfile con los premiados en los Micrófonos. Sin miedo a las curvas.

Fuente e imagen: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario