miércoles, 16 de marzo de 2011

Tarjetas descuento en gasolina

La falta de competencia en el sector de las gasolineras ha sido noticia estos días, tras la denuncia de la CNC. Lo cierto es que el consumidor cada vez paga más cara la gasolina. Una alternativa para ahorrar es pagar en las gasolineras con una tarjeta especial de descuento en carburante, aunque no todas son igualmente interesantes.

Los acontecimientos de las últimas semanas en oriente próximo, además de serias consecuencias humanas y políticas, han provocado un fuerte repunte de los precios del petróleo, que se ha trasladado inmediatamente a los precios de los carburantes. El precio de la gasolina y del gasoil han superado máximos históricos.

Poca competencia
En España no hay competencia en el sector de las gasolineras, y esto pasa factura al consumidor. La Comisión Nacional de Competencia denuncia que la falta de competencia en el sector de los carburantes está provocando que los conductores españoles paguen por el gasóleo o gasolina mucho más que sus vecinos europeos. Los expertos cifran en unos 1.600 millones de euros el sobrecoste respecto a los consumidores franceses.

El director de la CNC, Luis Berenguer, insta a aplicar medidas para mejorar la competencia en el sector, algo que redundará en beneficio de los consumidores, algo especialmente necesario en este momento de escalada del precio del crudo, y por tanto, del precio de los carburantes

Desde la OCU apoyamos a la Comisión Nacional de Competencia, y recordamos que es el momento de racionalizar el consumo de carburante y de poner en práctica todas las posibilidades a nuestro alcance para ahorrar.

Ahorrar al repostar pagando con tarjeta
Es el momento de hacer todo lo posible por ahorrar en carburante: una de las formas de hacerlo es pagar en las gasolineras con alguna de las tarjetas que ofrecen descuentos por repostar en alguna de las redes de gasolineras existentes en España.

Estas son las tarjetas más habituales, y sus características.

Visa Caixa Galicia
No exige cuenta
Sin cuota de emisión
La cuota de renovación es 34 euros
Ofrece un 4% de descuento por compra de carburante en las estaciones de servicio GALP

Visa Repsol
No exige cuenta
La cuota de emisión es 30 euros
La cuota de renovación es 34 euros
Ofrece un 2% de descuento en estaciones de servicio de Repsol Campsa o Petronor. Se incrementa al 3% si gasta más de 400 euros al mes en otros establecimientos.

Repsol Máxima
No exige cuenta
No cobra cuota de emisión ni de renovación
Ofrece un 2% de descuento en estaciones de servicio de Repsol Campsa o Petronor.

Caja Madrid Visa Classic
Exige tener cuenta en la entidad
La cuota de emisión es 15 euros
La cuota de renovación es 31 euros
El descuento en carburante es del 3% en las estaciones de servicio BP y del 4% en las estaciones de servicio GALP

Visa Cepsa Citibank
No exige cuenta
No cobra cuota de emisión ni de renovación
3% en estaciones de servicio Cepsa, máximo 3.000 euros al año. Se incrementa al 5% los meses en los que el resto de compras supere los 300 euros.

Visa Pass Carrefour
No exige cuenta
No cobra cuota de emisión ni de renovación
Ofrece un 8% del importe gastado en estaciones de servicio Carrefour en puntos canjeables por compras en Carrefour

Hay que tener en cuenta que…
En algunos casos las tarjetas tienen cuotas de emisión o de renovación anual mientras que otras son gratuitas.
En algunos casos en necesario tener una cuenta en la entidad emisora para poder solicitarla.
Antes de repostar es importante comparar los precios con los de otras estaciones de servicio, ya que un buen descuento puede que no sea tan interesante si repostamos a un precio superior.

Fuente: OCU

No hay comentarios:

Publicar un comentario