miércoles, 30 de marzo de 2011

Ofertas en supermercados: revisa el tique

En los supermercados hay cada vez más ofertas de productos: promociones, descuentos… ¿Se aplican realmente? Hemos hecho la prueba, y comprobamos que en 1 de cada 5 supermercados hay errores en el cobro de los productos en oferta. Moraleja: revisa el tique y, si hay fallos, reclama. En los últimos tiempos hemos recibido numerosas reclamaciones de socios en las que nos alertaban de que, con frecuencia, las ofertas de productos en los lineales de los supermercados desaparecían a la hora de pagar en la caja. Para poder evaluar la gravedad del problema decidimos comprar en 91 supermercados algunos productos que se encontraran en promoción o descuento. Se trataba de ofertas tipo “compre tres y pague dos” o 22ª unidad al 50%” o, simplemente “oferta”. Cobran mal en 1 de cada 5 Los resultados fueron malos. En uno de cada 5 supermercados nos encontramos con que al menos uno de los productos comprados había sido cobrado con el precio normal, sin aplicar la oferta que le correspondía. Si analizamos el porcentaje de productos mal cobrados no es muy elevado (3,9%), lo que indicaría un mal cobro por cada 25 productos. No obstante, la probabilidad de un mal cobro en productos en promoción es bastante elevada. Comprobamos que los fallos se encontraban bastante igualmente distribuidos entre todas las cadenas por lo que es difícil señalar alguna como principal responsable de estos resultados. Las cadenas donde nos cobraron mal repetidamente han sido Hipercor, Supercor y Supersol/Hiperdino. También detectamos errores en Carrefour, Dia y MaxiDia. Por el contrario, en algunas cadenas no encontramos en nuestras compras fallos en el cobro, aunque eso puede que solo signifique que no son tan numerosas como para haberlas detectado en nuestras visitas. Esas cadenas fueron Aldi, Caprabo, Carrefour Express, Froiz, Gadis, Lidl, Mercadona y Simply Market. Hay que revisar el tique No cabe otro consejo: si compras productos en oferta, es absolutamente necesario revisar el recibo de la compra, especialmente en los productos de oferta. Intenta apuntar los productos que indican un descuento a medida que los metemos en nuestro carrito de la compra, y también el descuento que se va a aplicar, lo que facilitará ver si en el ticket aparece esta señalada. En muchos recibos es complicado para el consumidor comprobar si la oferta está aplicada: es habitual que aparezcan primero los productos comprados, con su precio normal y, después los descuentos, aunque la forma de indicarlo no siempre es comprensible (a veces aparecen muy abreviados, otras veces usan códigos de cifras y letras), otras veces aparecen los productos, aunque no se hayan comprado, como una forma de resaltar lo que pierde el consumidor por no haber aprovechado esa oferta… En cualquier caso, si tras revisar el tique, aunque no siempre sea fácil entenderlo, detectas cualquier error, reclama rápidamente. De esta forma lograrás un doble objetivo: repararán el error, y además, se evitarán en el futuro. Si los supermercados comprenden que los consumidores no pasan por alto sus malas prácticas, dejarán de hacerlo, pues el tiempo gastado en tramitar las reclamaciones y la mala imagen que proyectan les serán mucho más caras que cobrar correctamente las ofertas que pregonan. Fuente: OCU

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