lunes, 14 de marzo de 2011

La Maqueta del Parque Minero a exposición pública en la entrada del Ayuntamiento de Fabero

Cuatro años después de la cesión del Pozo Julia para albergar el Parque Temático de la Minería de Fabero, y transcurrida una década desde la primera memoria del proyecto, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, visitó la pasada semana Fabero para presentar en sociedad el diseño y la maqueta de una iniciativa en la que el municipio ha depositado buena parte de sus esperanzas de desarrollo turístico.

La maqueta y un monográfico se encuentran expuestos en la entrada del Ayuntamiento y todas las personas que lo deseen pueden visitarla.

Con un presupuesto cercano a los diez millones de euros que se financiará con cargo a los fondos del Plan del Carbón, el proyecto del Parque Temático de la Minería es una vieja aspiración de los faberenses, que tienen la confianza en que la inversión sirva como revulsivo económico para la cuenca impulsando el turismo minero, por el que el Ayuntamiento de Fabero ha apostado fuerte con la celebración de Congresos y Ferias de Turismo Minero. El parque temático aprovechará además de la abundante arquitectura minera del municipio de Fabero, su historia como principal yacimiento de antracita de la Península Ibérica para presentar una alternativa de turismo de interior.

El Parque Temático de la Minería se ubicará en las inmediaciones del emblemático Pozo Julia, cedido gratuitamente el 9 de enero de 2007 por la empresa Unión Minera del Norte, S.A, del grupo de Victorino Alonso, al Ayuntamiento de Fabero junto con los terrenos e instalaciones que formaban parte de las explotaciones mineras. El complejo constará de un edificio principal, con varias alas adaptadas al programa museográfico y exposición de máquinas y la reproducción de una mina real.

El alcalde confía que la presentación en sociedad de la maqueta por parte de la Consejera de Cultura y Turismo sirva de «pistoletazo de salida» para la contratación e inicio de las obras, que la consejera apunto podrían licitarse en el Verano y comenzar en unos meses, con el fin que en unos dos años pudiera estar realizado el Parque de Turismo minero de Fabero.

El Pozo Julia vuelve a abrir sus puertas con visitas guiadas hasta el próximo 23 de abril, en horario de 10 a 2 de la tarde durante los viernes , sábados y domingos. Durante estos tres días la guía contratada por el Consejo Comarcal para hacer sus prácticas correspondientes a un taller de empleo de turismo, enseñará a las personas que visiten el Pozo Julia la historia de estos vestigios mineros, la galería a escala construida por la Asociación de mineros Cuenca de Fabero, así como por el resto de instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario