lunes, 7 de febrero de 2011

"Llévate 2.000 euros gratis para gastar en Alcampo" Un fraude de Club Zed que hincha en hasta 35,50 euros la factura mensual del móvil

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Club Zed por un nuevo fraude telefónico en el que utiliza ilegalmente la imagen de Alcampo para hacer creer a los usuarios que pueden llevarse "2.000 euros gratis" en vales de compra. En realidad, si se siguen las indicaciones para obtener el supuesto "regalo", la factura del móvil puede hincharse en hasta 35,50 euros mensuales.

Un correo electrónico masivo invita a entrar en una web con el reclamo "¿Quieres 2.000 euros de regalo? Para gastar en Alcampo Consiguelos Aquí, A que esperas!" (sic). En la página aparece un texto similar, junto al logotipo de la cadena francesa de hipermercados, indicando que para conseguir el dinero hay que introducir el teléfono móvil del usuario.

Tras hacerlo, se recibe una contraseña que hay que introducir en la página, momento en el que el usuario es dado de alta en un sorteo, pero también en un servicio de suscripción con el que recibirá hasta 25 SMS cada mes, cada uno de los cuales le costará 1,42 euros.

Supuestamente, el objetivo de los mensajes recibidos es brindar al usuario la posibilidad de que se descargue contenidos en su móvil, aunque lo cierto es que nada más activarlo comienza a recibir SMS de pago en el que se le reitera que está participando en el sorteo del vale para hacer compras en Alcampo.

De gratis nada

FACUA advierte que aunque Club Zed pretenda escudarse en que en la página el usuario puede leer que se trata de un servicio de suscripción, lo cierto es que tanto tu correo electrónico publicitario como la misma web promete engañosamente "2.000 euros gratis".

FACUA ha denunciado a Zed Iberia ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede social, y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por su parte, Alcampo ha informado a FACUA de que es "ajena por completo a dicha promoción publicitaria, no habiendo sido recabada en modo alguno su autorización o consentimiento para la utilización de la marca Alcampo y de la imagen corporativa". Por ello, la firma de hipermercados ha presentado una denuncia por lo que considera "publicidad engañosa y fraudulenta", solicitando su cesación.

FACUA recomienda a los usuarios que hayan sido víctimas del fraude que reclamen la devolución de las cantidades facturadas y presenten una denuncia ante la autoridad de protección de los consumidores de su comunidad autónoma o la Setsi. En cualquier caso, para darse de baja, deben enviar un SMS con la palabra BAJA al 797123.

Fuente e imagen: FACUA

1 comentario:

  1. Hola,

    Desde Zed queremos expresar nuestro enérgico rechazo a las acusaciones realizadas públicamente por FACUA con relación a una campaña comercial lanzada por Zed, en virtud de las cuales se atribuye a Zed un fraude que “hincha hasta 35,50 € la factura mensual del móvil “. Zed ha tenido conocimiento de esta noticia a través de los medios informativos sin que en ningún momento se nos haya dado trasladado de las acusaciones de FACUA, ni de Alcampo que dicha asociación menciona en su Nota de Prensa.

    Zed, con el objetivo de aclarar posibles malentendidos a los que Alcampo pudiera llegar tras la lectura de la Nota de Prensa publicada por Facua, se ha puesto en contacto con dicha entidad, para informarles de que, de manera proactiva y unilateral, ha paralizado la campaña de manera inmediata, todo ello pese a no tener constancia de ninguna denuncia interpuesta ni por FACUA ni por Alcampo. Entendemos por tanto, que se trata de una campaña malintencionada y sensacionalista que pretende confundir, y no educar a los consumidores, siendo esta una de las funciones principales de FACUA. Ante esta situación, que ha ocasionado graves daños y perjuicios a la marca de la compañía, Zed ya ha comunicado a FACUA su intención de ejercer cuantas acciones pudieran asistirle en derecho para la defensa de su imagen y reputación.

    Asimismo, la Nota de Prensa de FACUA menciona que el servicio ofrecido por Zed es un servicio de suscripción. En este sentido es importante destacar la información omitida por FACUA en su Nota de Prensa y que Zed pone a disposición de sus usuarios con carácter previo a la contratación del citado Servicio de Suscripción. El procedimiento de contratación del mismo, es un procedimiento exhaustivo durante el cual el consumidor, conforme a lo establecido por la normativa aplicable, tiene acceso, en todo momento a los términos y condiciones del servicio de Suscripción, coste del mismo, forma de darse de baja, teléfono de atención al cliente, y características y condiciones del Sorteo asociado al alta en el Servicio, entre otros aspectos esenciales, tal y como consta en el párrafo al pie de página que contiene toda la información que debe facilitarse al consumidor.

    Por lo tanto, rechazamos este tipo de acusaciones como la realizada por FACUA, que generan alarma social injustificada, dañan la imagen y reputación de compañías que operan en el mercado desde hace años a plena satisfacción, y se realizan sin ninguna comunicación previa a los afectados.

    Esperamos sinceramente haber aclarado cualquier punto de duda acerca de esta noticia y confiamos en que nuestra posición sea reflejada y se cuente con nosotros para contrastar cualquier información relativa a Zed.


    Fdo. Departamento de Comunicación de Zed

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