viernes, 14 de enero de 2011

Cuarteto para el fin de los tiempos. Teatro Municipal Bérgidum

Ciclo Juventudes Musicales de España
Día
: Viernes, 14 de enero.
Hora: 21 horas
Proyecto Lyrae 21: Cuarteto para el fin de los tiempos, de Olivier Messiaen
Precio único: 2 euros. Entradas, sin numerar

Una pieza clave en la música del siglo XX

Concierto conmemorativo del 70 aniversario del estreno del Cuarteto para el fin de los tiempos, de Olivier Messiaen

Proyecto Lyrae 21, un cuarteto de piano y cuerda especializado en la música contemporánea, interpretará el próximo viernes, 14 de enero, en el Teatro Bergidum el Cuarteto para el fin de los tiempos, una pieza de Olivier Messiaen estrenada setenta años atrás en el campo de concentración alemán de Görlitz donde el autor estuvo detenido.

Organizado a través de Juventudes Musicales de España y con la colaboración del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, el concierto estará interpretado por Daniel Bombín Val (violín), Laura Núñez del Campo (violoncello), Neftali González García (clarinete) y Eloísa de Guzmán Alonso (piano)

Olivier Messiaen, nacido en 1908 en Avignon, fue organista y compositor, reconocido por la originalidad de sus ideas y el eclecticismo con el que plasmó sus creaciones musicales. Tras la ocupación nazi, Messiaen se unió al ejército francés, fue capturado en 1940 por las tropas alemanas y hecho prisionero en el campo de concentración de Görlitz, en el este alemán.

Es allí mismo donde compone esta obra de cámara. La milagrosa presencia entre sus compañeros de cautiverio de un clarinetista, un violinista y un cellista determinó la heterogénea formación de este cuarteto. En un contexto marcado por el horror y el hambre, Messiaen se aisló intelectualmente y compuso sus ocho partes. A pesar del horror, luchó contra la adversidad e hizo emerger de las tinieblas esta obra, inspirada en un pasaje del Apocalipsis y a la que el propio autor definió como "un acceso a la eternidad". Su estreno se realizó en el campo de concentración ante un público de prisioneros y guardias. El propio compositor tocó en un maltrecho piano vertical en medio del frío congelador de enero de 1941.

2 comentarios:

  1. Hemos elaborado un Dossier de Prensa con toda la información que se puede consultar (y descargar, y compartir) en ESTE ENLACE

    ResponderEliminar
  2. Gracias por complementar la noticia, de esta manera, las personas que deseen asistir podrán recoger más información sobre el evento.
    Un saludo.
    Ayla

    ResponderEliminar