miércoles, 1 de diciembre de 2010

Pedro y el capitán, de Mario Benedetti. TEATRO MUNICIPAL BERGIDUM

Pedro y el capitán, de Mario Benedetti

2 de diciembre. 21 horas
Duración
: 85 minutos.
Intérpretes: Raúl Escudero y Pablo Rodríguez. Dirección: Xiqui Rodríguez
Precio: 10 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 8 euros. Descuento del 50% a grupos de un mínimo de quince estudiantes (sólo en taquilla), coordinados por un profesor.

TEATRO MUNICIPAL BERGIDUM

Pedro y el capitán, la obra teatral más conocida del prolífico poeta y escritoruruguayo Mario Benedetti, llega al Bergidum de la mano del grupo vallisoletano Cuarteto Teatro, que la presenta como una indagación dramática en la psicología del torturador y un trabajo basado en al actor y en un planteamiento teatral donde la escenografía, la luz y el audiovisual tienen una presencia importante.

Pedro, un preso político, es interrogado por el Capitán tras unas sesiones de tortura física. Cómplice antisistema, rehúsa dar información por principios morales. No traiciona, no tiene otro arma que su negativa. El tiempo se vuelve en contra de ambos, interrogado e interrogador; en el primero su cuerpo no aguanta muchos más golpes, sin embargo la firmeza de sus convicciones le libera de sus ataduras. En el Capitán la lucidez de Pedro hace que caiga en su propia trampa, con el intento de saber cómo es, se va descubriendo a sí mismo: el peso de un pasado, que intenta corregir en su presente, hace del Capitán víctima de un sistema represivo innato al ser humano más primario. La dignidad, la ética, la lealtad, principios fundamentales del hombre, frente a la opresión, el poder y la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario