domingo, 15 de agosto de 2010

Fornela acoge una de las romerías más arraigadas de la provincia

El valle de Fornela, conformado por los pueblos del pequeño municipio berciano de Peranzanes, acoge hoy el día grande de las fiestas de nuestra Señora, que no obstante, salpica de festejos también un buen puñado de pueblos del Bierzo.
La romería de este valle es una de las más arraigadas de la provincia de León, con ancestrales orígenes de los que todavía quedan muestras folclóricas que se conservan vivas hoy día. Es el caso de las tradicionales danzas que ofrecen los ‘mozos’ de varios pueblos del valle, Chano, Peranzanes y Trascastro.
Los tres pueblos celebran sus propios festejos con música y actividades de ocio en cada uno de ellos. Pero además, todos se unen en el día de hoy en el acto central de las fiestas, la misa mayor que acogerá el santuario de Trascastro a partir de las 12.00 del mediodía, con procesión previa.
El Ayuntamiento de Peranzanes ha invitado a la concejala de Bembibre y ex consejera comarcal Nancy Prada a dar eldircurso festivo de esta centenaria romería.
Será en el palco del campo del santuario después de la misa mayor. Posteriomente, el pueblo de Fresnedelo es el encargado de ofrecer las loas a la Virgen, una poema entonado por un vecino o vecina del pueblo en el que los habitantes del valle agradecen y piden a la patrona.
Para los romeros y fieles interesados en evitar las masificaciones del acto central del día, también se ofrecen misas a las 9.00, las 10.00 y las 11.00 de la mañana.
Miles de personas de todo el entorno se congregan cada año en el valle en este día, lo que obliga a desplegar un dispositivo de seguridad para el tráfico y la atención ciudadana, compuesto por Guardia Civil, Protección Civil o Cruz Roja.
La tradición invita también a las meriendas campestres para completar la jornada.

Noticia recogida de La Crónica de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario