lunes, 27 de septiembre de 2010

Tradición e historia de más de 17 siglos

Desde que en 1291 Sancho IV otorgara a Cacabelos la celebración de las ferias de La Cruz de Mayo y de San Miguel, la villa del Cúa ha sido protagonista de innumerables intercambios comerciales, del rumor del gentío, del sonido hueco de los cascos de los caballos y, como no, del apetitoso olor del pulpo como solo en Cacabelos saben hacerlo: a fuego lento y en caldera de cobre. En estos 719 años, la feria, centrada en el comercio de ganado caballar, ha sido un referente a nivel comarcal de este tipo de mercado, no sólo por congregar a un gran número de participantes, si no porque, además, su componente histórico le ha valido la declaración de interés turístico regional y aparecer publicada en el Calendario de Certámenes Feriales de la Junta de Castilla y León.
Al igual que en la pasada edición esta tradicional feria tendrá lugar en las márgenes del Cúa en el nuevo recinto ferial que, en esta ocasión, se encuentra mejorado en cuanto a los accesos al mismo, por parte del Ayuntamiento. En las pasadas ediciones más de 400 caballos entraron en el nuevo recinto para su posterior comercialización, todo un espectáculo de trato y venta de ganado caballar. La feria, aunque con el ganado caballar como su principal atractivo, tiene vocación multisectorial, y en ella podrán encontrarse todo tipo de artículos relacionados con el campo, la ropa o la artesanía.
El alcalde de Cacabelos, José Manuel Sánchez, invita “a todos los bercianos y gentes de las comarcas vecinas a que visiten esta feria y a que, como no, degusten, en la tranquilidad de nuestras plazas, de un pulpo como sólo en Cacabelos saben hacerlo”. Añade que “tanta tradición no es incompatible con la modernidad, y con el desarrollo de aquellas infraestructuras necesarias para que la feria se celebre en las mejores condiciones de seguridad y salubridad posibles, para lo que hemos invertido más de 50.000 € en acondicionar el recinto ferial para las más de 400 cabezas de ganado que esperamos acudan este año, contando incluso con una zona de desinfección, además de habilitar nuevas zonas para la ubicación de los demás puestos de venta y para degustar el pulpo”.
Feria de S. Miguel: Días 28 y 29

Fuente: La Crónica del Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario