jueves, 16 de septiembre de 2010

El álbum de la Transición

Amando Casado, Mar Palacio y José Tabernero, ayer en el campus de Ponferrada. Tarancón, el cardenal que querían poner en un paredón, levita abrazado a un crucifijo. Franco desaparece de los despechos. Suárez tiende la mano. Carrillo posa pensativo. Un grupo de políticos de la Unión de Centro Democrático se deja fotografiar con un pan bajo el brazo. A Felipe González le nace un interrogante entre los dedos, el banquero Emilio Botín adquiere un aire siniestro, y en el Congreso de los Diputados, una cruz gamada se desarma en las escaleras del edificio de la Carrera de San Jerónimo.

El simbolismo de Alberto Schommer (Vitoria, 1928) y las imágenes que dejó la Transición a la democracia en su retina de fotógrafo ocupan desde ayer y hasta el mes de octubre la sala de exposiciones del campus de Ponferrada. La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura, la Universidad de León y el Instituto de Estudios Bercianos reúne 45 fotografías que Schommer tomó entre 1977 y 1987 y que en muchos casos aparecieron en las páginas del diario El País. «Son una lección de historia» decía ayer el responsable de la sección fotográfica del IEB, Amando Casado al presentar la exposición junto a la presidenta de la asociación, Mar Palacio y el responsable de la programación cultural de la Universidad, José Tabernero.

Entre las 45 imágenes de Schommer abundan los retratos donde la psicología del personaje cobra un nuevo valor a la luz de los años. Es el caso del retrato colectivo donde el general comunista Enrique Líster, azote de las tropas de Franco durante la Guerra Civil, comparte escenario con Ramón Serrano Suñer, el ministro más germanófilo de la dictadura, partidario de apoyar a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Y parece una premonición que en otra imagen de grupo, titulada «La Democracia», de pie, mirando plácidamente a la cámara, aparezcan en 1987 el ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, y el banquero Mario Conde, que en poco tiempo pasarían de ser paradigma del triunfo a caer en desgracia. Lección primera.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario