La operadora de telecomunicaciones Ono ha alertado del envío de un correo
electrónico en el que se suplanta su identidad corporativa y se pide el registro
en una página fraudulenta a cambio de recibir 1.000 euros.
El propósito de esta artimaña, conocida como phishing, es el de
capturar las claves de acceso al Área de Cliente. En esta ocasión, según cuenta
la empresa en su blog, se trataba de "un caso bastante pobre que podía ser
fácilmente identificable por la dirección de la web o por el montaje de la
misma, pero no siempre se esfuerzan tan poco y a veces no es tan fácil
identificar estas webs, por lo que hay que tener especial cuidado en ciertos
detalles".
La web fraudulenta hacía uso de un diseño muy similar al de Ono, a través de
la cual se anunciaba una supuesta promoción en la que regalarían 1.000 euros
sólo por registrarse.
En todo caso, la empresa recalca a sus clientes que no introduzcan dato
alguno y que, de haberlo hecho, modifiquen la contraseña en el Área de Cliente y
avisen a su banco de esta posible suplantación.
Para evitar caer en este tipo de estafa, Ono recuerda que el entorno de su
web es seguro (https), y que los datos enviados a través de ésta van
cifrados cada vez que se identifiquen.
"En Ono nunca te pediremos que ingreses tus datos en ninguna parte que
esté fuera de www.ono.es, por lo que es muy importante que nos fijemos en la URL
de la página donde vayas a introducir tus datos", indican.
Asimismo destacan que, para más seguridad, siempre es recomendable entrar en
su web a través de la dirección segura https://www.ono.es. "En este
caso podremos ver que el certificado nos afirma que estamos en la página de Ono
y no en una falsa".
Para reforzar la lucha contra estos intentos de estafa la Brigada de
Investigación Tecnológica (BIT) del Cuerpo Nacional de Policía ha habilitado el
buzón de correo electrónico fraudeinternet@policia.es al que se pueden enviar las
denuncias de intentos de estafa de este tipo.
Fuente: FACUA
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