RedMadre es una asociación creada en 2008 con el objetivo de activar una red solidariaque sirva de apoyo y ayuda a las mujeres para que puedan superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto. RedMadre constituye por toda España una red de voluntarios formados para la atención directa a mujeres embarazadas.
Esta asociación tiene su sede en Madrid pero surgió por iniciativa legislativa popular en Castilla y León cuando las cortes autonómicas aprobaron la primera ley de apoyo a la mujer embarazada en diciembre de 2008. Desde entonces esta asociación sin animo de lucro presta su ayuda a toda mujer que la necesite.En la comarca de El Bierzo, RedMadre cuenta con una delegación desde hace ya año y medio porque según declara María Adela López Martínez , su delegada, “el 90% de los casos de la provincia eran de la zona de El Bierzo”. Solo en 2011, RedMadre Bierzo ha prestado sus servicios a seis mujeres a pesar de que esta delegación no cuenta con una sede en la comarca, aunque si que disponen de una en la capital de la provincia:“la antigua presidenta de RedMadre León estaba luchando para que tuviésemosuna sede” afirma la delegada berciana. RedMadre Bierzo funciona a través de la línea telefónica, las mujeres solicitan ayuda y los voluntarios se ponen en contacto con ellas con las que quedan en un lugar “más o menos céntrico pero discreto” o incluso utilizando espacios cedidos por otras entidades como el Hospital de la Reina o en la zona de Caritas Maria Adela afirma que “hace año y medio fuimos al Ayuntamiento para solicitar un local pero nos dijeron que llegábamos a un colectivo muy pequeño” . Sin embargo y a pesar de no tener sede, esta asociación sigue prestando sus servicios a las mujeres bercianas, “nos apañamos como podemos”.
Todas las personas que trabajan en RedMadre lo hacen de manera voluntaria, la delegación berciana cuenta con un total de seis miembros entre los que se encuentra jóvenes, madres y matrimonios que están dispuestos a atender y acompañar de forma personalizada a cualquier mujer que lo solicite.
RedMadre Bierzo pretende ser un punto de apoyo para las mujeres y para ello cuenta con asesoramiento jurídico, con médicosy con voluntarios e incluso con una casa en la que las madres pueden permanecer con sus hijos hasta que estos cumplan tres años. Esta casa es un pieza clave de la asociación y desde el Bierzo ya han sido enviadas allí cuatro chicas, “pasan su embarazo tranquilas y unas deciden dar a los niños en adopción y otras deciden quedárselos”. También en esta casa, las madres reciben cursos formativos e incluso les ayudan a encontrar trabajo para que puedan salir adelante.
En estos últimos tiempos, debido sobre todo a la situación de crisis, la mayoría de las mujeres que solicitaban ayuda es por problemas económicos. Ahora mismo la asociación se está haciendo cargo de un caso de una familia que “prácticamente no tenía para comer”. Para ello la Asociación cuenta con la ayuda del Banco de Alimentos del Sil cuya sede esta en Ponferrada, “es un puntal en el que apoyarnos”.
Desde RedMadre Bierzo se quiere ofrecer una alternativa a las mujeres informándolas de que no solo hay una salida para un embarazo no previsto, “somos una asociación pro vida, es muy triste que se pierda una vida por temas de dinero”. RedMadre Bierzo es mucho más que una asociación de ayuda, apoyan a las mujeres durante todo el proceso de maternidad “hemos llegado a llevar a mujeres a dar a luz con nuestros coches” e incluso se implican en los casos de manera personal llegando a convertirse en “tías adoptivas” de los niños.
La Asociación también se mueve a través de las nuevas tecnologías, con una página en la famosa red social Facebook a la que se puede acceder y sirve para que los voluntarios de toda España se comuniquen y así el concepto de “red” sea más verdadero. Entre los objetivos de futuro para esta red de ayuda a las gestantes se encuentra el mejorar los servicios de adopción, según la delegada de RedMadre Bierzo “en otros países el tema de la adopción está mucho más instaurado e institucionalizado” sin embargo en España el tema aun sigue siendo “tabú”, María Adela afirma que “no creo que haya algo más generoso que dar vida a un ser vivo y además dárselo a alguien que no puede tenerlo”.
En España una pareja que quiera adoptar está una media de siete años esperando para recibir a un niño. No obstante los servicios de acogida de niños gestionados por la Cruz Roja de Ponferrada funcionan muy bien en El Bierzo. RedMadre Bierzo lleva ya más de un año de trabajo en la comarca. Chicos jóvenes, madres, padres que trabajan de manera voluntaria y que afirman que su única recompensa es ver a estas mujeres salir adelante.
Fuente: La Crónica de León
No hay comentarios:
Publicar un comentario