martes, 14 de diciembre de 2010

Tráfico realizará más de 20.000 controles de alcoholemia entre el 13 y 19 de diciembre en Castilla y León

En el mes de diciembre del pasado año 14 personas perdieron la vida en accidentes de carretera y 10 resultaron heridas en las carreteras de Castilla y León. En un gran porcentaje de esos accidentes el consumo de alcohol pudo ser el factor desencadenante, por ello durante el período de tiempo comprendido entre los días 13 y 19 de diciembre la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de intensificación de pruebas de alcoholemia.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre dicho factor de riesgo, con el establecimiento de más de 100 puntos de control en las carreteras de la Comunidad, con el objetivo de realizar unas 2.800 pruebas diarias de alcoholemia, con un total aproximado previsto de unas 20.000 pruebas.

Las pruebas no solo se realizarán en horario nocturno, sino también en horas del medio día, para que los controles resulten también disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las típicas comidas que son propias de este mes.

Está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas, y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y los accidentes de circulación.

La ingestión de alcohol produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos.

Resultados por provincias de la última campaña de alcoholemia previa al periodo de Navidad (7 al 20 de Diciembre de 2009)

La provincia en la que se produjo un mayor porcentaje de denuncias fue León con un 1,51% total de las pruebas realizadas (4.763) mientras que la provincia que menor porcentaje de denuncias presentó fue Soria con 0,22 % del total de las pruebas realizadas (3.232).

LO QUE DICE LA NORMATIVA
Ley de Seguridad Vial

En el artículo 65 de la Ley se tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las establecidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.

También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica.

Para estas infracciones muy graves la Ley prevé la sanción de multa de 500 euros, imponiéndose además, en todo caso, la suspensión del permiso para conducir por un periodo de hasta tres meses.

En el permiso por puntos
El sistema de permiso para conducir por puntos fija las siguientes pérdidas por este tipo de infracciones
Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida:
- Para tasas de más de 0,50 mg/l de aire espirado para conductores en general o más de 0,30 mg/l para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, se restarán 6 puntos.
- Para tasas superiores a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l). Se restarán 4 puntos.
- También se penaliza con la pérdida de 6 puntos el incumplimiento de la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia.

Código Penal
Las nuevas modificaciones realizadas en el Código Penal, establecen que:

Alcohol y Drogas
Conducir bajo los efectos de las drogas o alcohol (con una tasa superior a 0,60 mg/l en aire espirado o 1,2 gr/l de sangre) podrá suponer penas de entre tres y seis meses de prisión, o multa de seis a doce meses y 90 días de trabajo en beneficio de la comunidad y en todo caso, privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
Negarse al Control
Negarse a someterse a un control de alcoholemia o uso de drogas podrá acarrear condenas de seis meses a un año de prisión, y estar sin permiso de conducir de uno a cuatro años.

Fuente: Bembibredigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario