martes, 26 de octubre de 2010

Los Templarios retornan al castillo a través de 135 piezas

El castillo de Ponferrada, consagrado definitivamente a convertirse en un gran referente cultural en torno al medievo, dará un paso más esta semana en pos de este objetivo con la inauguración de una exposición de alto valor en torno a la orden templaria.

La muestra, que se inscribe dentro de las actividades conmemorativa del 1100 Aniversario del Reino de León, acerca a la fortaleza piezas bibliográficas, pictóricas, escultóricas o arquitectónicas que hablan sobre el origen de los monjes guerreros.

«El mundo de los Castillos. Ponferrada: Templarios, Peregrinos y Señores» es el título elocuente de esta muestra, que se abrirá al público a partir del próximo jueves día 28. Estará compuesta por un total de 135 piezas, la mayoría procedentes de museos y universidades de toda España, especialmente de Castilla y León.

El objetivo de la exposición, según explicaron ayer fuentes de la organización, es «recoger la historia de la Orden del Temple y su encomienda de Ponferrada, el Camino de Santiago y de Ponferrada como hito esencial en la ruta jacobea».

Una parte de la exposición, que se repartirá entre dos de las nuevas salas acondicionadas en el interior de la fortaleza ponferradina, se dedica a la Orden del Temple. A través de cruces o monedas se trata de expresar los orígenes orientales del Temple, lugares en que compartiría su misión protectora con otras órdenes como la de los Hospitalarios de San Juan, luego convertida en Orden de Malta.

Además, de otro lado, se presenta a Ponferrada como hito esencial en el Camino de Santiago. Por esta razón, la exposición recoge diversas representaciones de Santiago, objetivo final de la peregrinación, en los diversos modelos iconográficos en que habitualmente es representado, otros símbolos jacobeos y diversas monedas de la época, utilizadas por los peregrinos que cumplieron sus etapas hacia la tumba del Apóstol.

Luz y color. «Se trata de comprender mejor la vida señorial del castillo exige entender la mentalidad nobiliaria. Por ello, una parte de esta exposición recoge diversas armas, libros de cetrería, heráldica, un doctrinal y un panegírico, y diferentes objetos de juego e imágenes de la nobleza», subrayaron las mismas fuentes. Como complemento, el próximo sábado 30 la plaza del Ayuntamiento se convertirá en escenario de un espectáculo de luz, color y sonido como representación fabulada tecnológicamente de algunos acontecimientos históricos relacionados con el 1100 aniversario del Reino de León. Será a partir de las 20.30 horas.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario